3. Descripción de actividades.

 

El servicio de transfusión de un hospital está constituido por una serie de documentos que incluyen registros, uno de ellos es conocido como el libro de ingresos y egresos de sangre y componentes sanguíneos del hospital, en él se registran todas y cada una de las actividades relacionadas a la solicitud, recepción, transfusión o desecho de componentes sanguíneos incluyendo concentrado eritrocitario, plasma o unidad de plaquetas.

Las personas involucradas en el servicio de transfusión comenzando por su responsable sanitario debe conocer la forma en cómo se llevan a cabo los diferentes registros y sus alternativas en caso de alguna eventualidad, por tanto, deberá ser llenado por personal capacitado y el presente documento será la guía para esta realizar ésta actividad.

 

El libro de ingresos y egresos del servicio de transfusión debe resguardarse en un lugar accesible y al mismo tiempo controlado para evitar una pérdida o daño accidental, deberá ser revisado por el responsable del servicio de transfusión hospitalario una a dos veces al mes como mínimo y deberá vigilar su correcto llenado.

 

Existen dos partes fundamentales del libro; en la primera hoja se registran los ingresos y en la segunda hoja se registran los egresos; cada una contiene campos para hacer diferentes registros, los cuales se deberán hacer con letra de molde por la persona designada y capacitada para esta actividad.

 

En la primera parte, correspondiente a los ingresos, deberá registrarse el número progresivo de actividad considerando que el inicio o la primera transfusión realizada en el hospital corresponde al número 001 y así sucesivamente, con el transcurso de los meses y años puede llegar a tener números de varios dígitos, se reiniciará la numeración cuando exista algún cambio, cómo es la razón social, cambio o modificación de licencia sanitaria, un nuevo libro de ingresos y egresos registrados ante la autoridad.

 

En el siguiente registro se solicita la fecha de ingreso que corresponde al día, mes y año en que ingresó la unidad de sangre o los componentes sanguíneos al servicio de transfusión del hospital y deberá registrarse de igual manera en lo sucesivo, es decir deberá evitarse registrar en algunos campos únicamente con números y en otros campos con números y letras que correspondan al mes del año.

 

En el siguiente registro se solicita el nombre del donador, el cual debe ser proveído por el Banco de sangre a través del membrete adherido a la unidad y al mismo tiempo con el documento de respaldo de información de la unidad enviada.

En el siguiente registro deberá colocarse el nombre o la abreviación del componente sanguíneo enviado, que podrá abreviarse “CE” para concentrado eritrocitaria “PFC” para plasma, “Plaq” para unidades plaquetas.

 

En el siguiente registro le pide colocar la procedencia del componente sanguíneo y deberá registrar el nombre del Banco de sangre con el cual tiene convenio el servicio de transfusión deberá contar con licencia vigente y convenio de suministro o intercambio de sangre y componentes sanguíneos.

En el siguiente registro le pide escribir el tipo de uso del componente sanguíneo esto puede ser “alogénico” cuando es de persona a persona o “autólogo” cuando es un pre depósito comúnmente llamado auto donación.

 

En el siguiente registro le pide escriba el número de identificador de la unidad proveída por Banco de sangre y deberá presentarse en el membrete de la unidad y en el documento de respaldo de información de la unidad proporcionado por el Banco de sangre; este es diferente y único de acuerdo con el Banco de sangre.

 

En el siguiente registro le pide escribir un número que corresponde al volumen que corresponde al componente sanguíneo enviado.

En el siguiente registro le pide escribir dos valores numéricos, correspondientes a la hemoglobina y al hematocrito del donador que dio origen a este componente sanguíneo, y podrá ser omitido en unidades de plasma y concentrado plaquetario.

 

En el siguiente registro le pide escribir el grupo sanguíneo y Rh al que corresponde el componente que fue enviado del Banco de sangre al servicio de transfusión y deberá escribir con letra mayúsculas (A, B, AB, O), seguido de “positivo” o “negativo” según corresponda su sistema Rh, no deberá colocarse el signo + o el signo - para describir el sistema Rh.

 

En el siguiente campo le pide escribir el resultado de los estudios conocidos como marcadores infecciosos los cuales podrá escribir la abreviatura “NR” que corresponde a no reactivo evite colocar las letras o abreviaturas de positivo o negativo debido a que en la nomenclatura internacional ya no es aceptado en estas actividades.

 

En el siguiente campo le pide escribir la caducidad del componente sanguíneo enviado, para lo cual deberá colocar día, mes y año, recuerde que las caducidades para una unidad de concentrado eritrocitaria son de 42 días, para una unidad de plasma es variable, generalmente es de 12 meses pero algunos bancos de sangre pueden establecer hasta 3 años de vigencia, mientras que la unidad de concentrado plaquetario es solamente de 5 a 7 días.

En el momento en el que se detecte alguna incongruencia o no coincida algún dato entre la unidad de enviada y el documento de identificación de respaldo deberá comunicarse de inmediato al Banco de sangre para asegurar que no existe riesgo en la transfusión y que los registros deben ser reemplazados a la mayor brevedad.

 

En la segunda hoja que corresponde a los egresos componentes sanguíneos, en el primer registro deberá escribir la fecha de la transfusión, la que puede ser el mismo día o varios días posteriores a la recepción; en ningún momento podrá ser antes de la fecha que usted escribió como ingreso al hospital de igual manera se sugiere que escriba únicamente con números y evitar poner la abreviatura con letras del mes.

En el siguiente registro le pide colocar el nombre del paciente quien recibió el componente sanguíneo evitando abreviaturas.

En el siguiente registro le pide escribir el sexo y la edad del paciente quien recibió la transfusión como medida de seguridad de identificación del paciente recuerde que puede transfundir pacientes de horas, días, meses o años de nacidos.

 

En el siguiente registro le pide que escriba el tipo de componente transfundido, y éste deberá ser igual al componente recibido.

En el siguiente registro le pide que escriba el número que representa el volumen transfundido y éste podrá ser igual o menor al volumen recibido en su servicio de transfusión esto quiere decir que algunas veces los pacientes únicamente tienen indicado transfundir cierto volumen y no todo, por lo que se procederá a desechar el remanente directamente  en RPBI.

 

En el siguiente registro le pide que escriba el grupo sanguíneo y Rh del paciente o receptor que podrá ser igual o diferente al hemo componente recibido, es muy importante conocer las posibilidades de transfusión entre los diferentes tipos sanguíneos ABO y Rh.

En el siguiente registro le pide escribir el servicio del hospital y el número de cama o el número de habitación del paciente que recibió la transfusión como mecanismo de seguridad de identificación.

 

En el siguiente registro le pide escribir el diagnóstico por el cual recibió la transfusión el paciente.

En el siguiente registro le pide escribir el nombre del médico tratante o de quién indicó el componente para transfusión; recuerde que sólo podrá hacerlo quien cuente con un número de cédula profesional.

 

En el siguiente registro le pide escribir sí el componente sanguíneo lo envían al servicio de transfusión hospitalario con pruebas pre transfusionales compatibles, algunas veces debido a las circunstancias de los pacientes es posible que le envíen un componente sanguíneo con pruebas pre transfusionales incompatibles lo cual requiere especial atención por el médico tratante, personal que aplica el componente sanguíneo y responsable del servicio de transfusión del hospital.

 

En el siguiente registro le pide describir cualquier observación o hallazgo presentado antes durante o posterior a la transfusión y que sirva o aporte algún tipo de evidencia a favor del paciente o del servicio de transfusión.

 

Cuando por algún motivo no se logre transfundir un mismo componente enviado al servicio de transfusión deberá ocupar todo el renglón de la página de egresos para describir la siguiente leyenda:

destino final RPBI por ………………………………………………

y deberá escribir el motivo; por ejemplo: no se utilizó, defunción, alta anticipada, rechazo, defecto en la conservación o caducidad entre otros.

 

 

Sugerencias, quejas y felicitaciones.