3.- Descripción de actividades.

 

3.1. Solicitud.

Cuando una clínica o un hospital ofrece sus diferentes servicios de atención a pacientes se debe contar con todo el material e insumos necesarios para la correcta atención; uno de estos es la prescripción de sangre o hemo componentes con fines terapéuticos para corregir alguna enfermedad o patología e incluso evitar la muerte inmediata.

 

La necesidad de sangre o un hemo componente por un paciente debe ser diagnosticado por un médico que cuente con cédula profesional y que tenga la suficiente capacidad para resolver no solamente el problema con la transfusión sino el problema de fondo de la salud del paciente.

 

En el momento en el que se genera una necesidad, el médico solicita de manera escrita el tipo de hemo componente, la cantidad, y dará a conocer la forma en cómo se llevarán a cabo la o las transfusiones incluyendo el tiempo y el intervalo entre uno y otro hemo componente.

 

El médico deberá dejar por escrito en el expediente toda la información necesaria para llevar a cabo la o las transfusiones con la mayor seguridad posible. Deberá llamar al Banco de sangre con el que se tenga convenio de suministro de sangre y hemo componentes para verificar la existencia del grupo sanguíneo y la cantidad, así como del tipo de hemo componente solicitado para su paciente; esto podrá ser llevado a cabo mediante vía telefónica o por algún medio digital. En cuánto le contesté la llamada el Banco de sangre el médico confirmará que efectivamente se requieren los hemo componentes para que se acuda por una muestra de sangre llamada tubo piloto al mismo domicilio donde se encuentra ubicado el hospital o clínica, así como la entrega física del documento donde se solicita de manera formal y legal el o los hemo componentes.

El personal de Banco de sangre acudirá de la manera más breve posible a obtener la muestra de sangre llamada tubo piloto y recogerá la solicitud elaborada por el médico tratante o el médico quien indique el hemo componente. Así mismo se dará a conocer el tiempo aproximado en el que se podrá tener disponible el hemo componente en la clínica o en el hospital para que se programe su transfusión.

 

Es muy importante que todos los servicios de transfusión de los hospitales conozcan que existen diferentes tiempos de procesamiento en los bancos de sangre para que se realicen las pruebas pre transfusionales comúnmente llamadas pruebas cruzadas y deberán conocerse los convenios que se establecen con los bancos de sangre para acelerar dicho procedimiento cuando sea de emergencia o requiera prioridad.

El Banco de sangre normalmente realiza unas pruebas de compatibilidad pre transfusionales o también llamadas pruebas cruzadas entre 60 y 90 minutos sin embargo es muy importante establecer los tiempos de traslado necesarios por el personal del del Banco de sangre para la toma de la muestra o tubo piloto, así como el envío del mismo componente hasta la clínica y el hospital donde se llevará a cabo la transmisión; algunos bancos de sangre a pesar de su cercanía pueden tener dificultades de traslado como son en horas de conflicto vehicular o condiciones del clima que pueden obstaculizar el traslado.

 

El médico que solicita una unidad de sangre o un hemo componente ya sea concentrado eritrocitario, plasma, unidad de plaquetas o crioprecipitado deberá comprometerse a entregar el documento físicamente al personal del Banco de sangre que incluye los requisitos mínimos necesarios como son fecha y hora de elaboración, nombre del paciente, sexo, edad, motivo de la transfusión, enfermedad o patología de fondo, si su solicitud es urgente o es normal el grupo sanguíneo y Rh, que presume ser su paciente recuerde que el Banco de sangre está obligado en todo momento a repetir todas y cada uno de los grupos sanguíneos de las muestras que ingresen para corroborarse, y a veces el Banco de sangre se comunicará para informarle si el grupo sanguíneo de su paciente es diferente al proporcionado; también en la solicitud se deberá proporcionar información cómo es hemoglobina y hematocrito, si es que se conocen resultados de las pruebas de los tiempos de coagulación si es que se solicita plasma o la cantidad de plaquetas que se obtuvo en un resultado de citometría hemática cuando solicite una unidad de plaquetas; en el caso en el que por la urgencia aún no tenga los resultados de los estudios de laboratorio pero clínicamente requiere un hemo componente, podrá llenar en los campos del registro de este documento escribiendo que se está en espera de los resultados sin embargo se requieren debido a la urgencia.

 

Este documento llamado solicitud de sangre y hemo componentes deberá ser firmado por el médico tratante y médico que solicita en el momento, incluyendo cédula profesional y de especialidad, que es muy importante además que este documento tenga señalado el nombre del médico responsable del servicio de transfusión, número de licencia, teléfonos de la clínica o del hospital y la dirección completa; cualquier dato omitido de los anteriormente mencionados podrá negarse el banco de sangre para proveer el servicio.

 

Este documento llamado solicitud de sangre y hemo componente deberá entregarse por duplicado, de tal forma que el Banco de sangre se quedará con el original y cuando le envien los hemo componentes le entregará su copia sellada y firmada por el personal que llevó a cabo los procedimientos en el Banco de sangre. Esta copia se almacenará en el archivo del servicio de transfusión para cualquier aclaración en el futuro. En caso de requerirse uno o varios hemocomponentes en el momento deberá ser suficiente con elaborar un solo documento; en caso de requerir más hemo componentes en el futuro deberá elaborar uno por cada requerimiento.

 

Es muy importante en este momento dar a conocer a los familiares que se encuentren con el paciente acerca procedimiento y dar a leer y firmar el formato de consentimiento informado previo a la transfusión que ningún caso deberá omitirse.

 

 

Sugerencias, quejas y felicitaciones.